01 Abr 2015

Viaje por los vía crucis vivientes de Guadalajara

Más allá de las procesiones, estos días de Semana Santa nos permiten contemplar otras tradiciones que unen lo artístico, escénico y religioso como son las Pasiones Vivientes.

En la provincia de Guadalajara contamos con varios municipios que acogen este tipo de representaciones en las que los vecinos se convierten en actores. Es más, casi el municipio entero se vuelca en la preparación y desarrollo de este acto de gran vistosidad y dramatismo.

 

Hiendelaencina

En Hiendelencina, la Pasión Viviente cumple este año su 43ª edición y está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional y se celebra cada Viernes Santo al mediodía.

La participación y soporte de los vecinos es imprescindible para que, año tras año, se desarrolle este vía crucis viviente que nació de la mano del párroco Bienvenido Larriba y del maestro Abelardo Gismera.

Ellos fueron quienes reunieron en una primera representación a un grupo de jóvenes que adaptaron los textos bíblicos con el habla más llana y popular de la zona y que hoy continúa representándose.

Previa confección del vestuario, ambientación y decoración, la Plaza Mayor acoge el vía crucis que culmina con la crucifixión en un pequeño cerro cercano y con el Alto Rey como telón de fondo.

 

Fuentelencina

La ultima cena, el huerto de los olivos, el juicio junto a Pilatos, el recorrido hacía la cruz, las caídas y la crucifixión son escenas que también se pueden contemplar en Fuentelencina, en este caso a partir de las nueve de la noche del Jueves Santo.

En total, 11 escenas que arrancan con la llegada de Jesús a Jerusalén.

La Plaza Mayor es escenario del Sermón a los discípulos mientras las escenas de pasión y la crucifixión tiene lugar junto a la ermita de la Soledad.

 

Albalate de Zorita

Por otro lado, en el municipio de Albalate de Zorita esta representación está considerada Fiesta de Interés Turístico Provincial y se celebra en la noche del Sábado Santo, transformando el municipio en una Jerusalén castellana.

Su peculiaridad son los cuadros estáticos que transportan al espectador a los parajes del Jerusalén en el que vivió Jesucristo.

Tres propuestas semejantes pero con sus particularidades propias que las convierten en citas destacadas en el calendario provincial.


11 Dic 2014

La Muela de Alarilla, un mirador natural privilegiado

En plena Campiña de la provincia de Guadalajara, pero pisando ya prácticamente zona de sierra, se alza un lugar con espectaculares vistas conocido como La Muela, en la localidad de Alarilla, entre Hita y Humanes de Mohernado y a tan sólo 80 kilómetros de Madrid, muy cerca de nuestro hotel rural.

Las magníficas vistas panorámicas de este cerro, de casi mil metros de altura, son su principal atractivo y le han convertido en el centro de la práctica de deportes aéreos en la zona centro.

Read more


12 Sep 2014

Níscalos, setas de cardo y boletus para un otoño micológico

Se abrió la veda. La veda micológica. Humanes, la sierra Norte, Guadalajara atesoran en sus montes una enorme riqueza en cuanto a la presencia de setas bien conocida por sus oriundos, pero también por madrileños, valencianos, catalanes…, que pueblan las cunetas en los meses de octubre y noviembre para disfrutar de una práctica relajante, natural y, por supuesto, gastronómica que se ha convertido en todo un ‘deporte’ en la provincia guadalajareña.

Read more


06 Oct 2014

Este otoño, ¡visita el Hayedo de Tejera Negra de Guadalajara!

Es un peculiar microclima natural. Es el Hayedo más al Sur de todo el continente europeo. Contiene magníficas rutas para senderistas y para los amantes de la bicicleta. Y está a un paso de Madrid.

El Hayedo de Tejera Negra, en plena sierra Norte de Guadalajara, es uno de los tesoros naturales que pueblan la provincia guadalajareña.  Y es ahora cuando comienza su temporada alta, la de otoño, ya que es esta época en la que su belleza se encuentran en pleno esplendor.

Read more


30 Sep 2014

¿Hotel rural para mascotas? Pase, por favor

¿Qué es un Pet Friendly Hotel? Tomando su traducción anglosajona al castellano, se trata de un establecimiento hotelero que admite la presencia de mascotas durante la estancia de sus amos en el mismo. Y nuestro Hotel Rural Victoria forma parte de ese club amigo de los animales que no siempre resulta sencillo de encontrar.

Read more


 
 

Donde estamos

Cómo llegar ...

Humanes, la tranquila localidad en la que se ubica el Hotel Rural Victoria, forma parte de la comarca guadalajareña de la Campiña, aunque se convierte en puerta para la sierra Norte de Guadalajara, a menos de una hora de Madrid. Por carretera, hay que tomar la salida 58 de la autovía (Guadalajara Norte) de la A-2 (salida 54 si se llega por la R-2) y coger la Ronda Norte para, al final de ésta, incorporarse a la CM-101 en dirección Humanes.

Calcular ruta

Usted está aquí: Home Blog

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto